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La transformación educativa en México

¿El próximo gobierno debe incluir como prioridad mejorar la cobertura y la calidad de la educación en México?

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Editorial

La educación es uno de los ejes torales en el desarrollo de los pueblos. En México la cobertura tiende a ser decreciente conforme se avanza en el nivel educativo y de muy cuestionable calidad en todos los niveles en términos comparativos internacionales. Los países más avanzados han logrado cobertura con óptima calidad y aportaciones valiosas en investigación, ciencia y tecnología.

En México, la problemática incluye desnutrición infantil, carencias en infraestructura básica y capacitación insuficiente a los maestros, en un ámbito de grave corrupción. Asimismo, el sistema educativo se caracteriza por programas incongruentes, reducidos horarios de enseñanza, deserción escolar y desvinculación del mercado laboral. Recientemente, esta situación ha propiciado la migración al extranjero de estudiantes destacados.

Para trascender las condiciones actuales, la educación requiere ser instrumentada con visión de Estado que aspire a la sociedad del conocimiento. En tiempos de globalización implica educar con conciencia cívica, elevar la calidad en todos los niveles, reconocer la crisis en las universidades públicas que requieren presupuestos suficientes y multianuales. Asimismo, becar estudiantes, actualizar programas de estudio, impulsar la especialización, fomentar la complementariedad autodidacta y capacitar para la innovación, productividad y competitividad en un mundo globalizado.

Requiere también respetar formas locales de organización social que, con su vitalidad y permanencia, certifiquen el reclamo extendido de no aceptar de la globalización su uniformidad lacerante que vacía el contenido específico de las culturas y la singular experiencia de la verdadera humanidad. La transformación educativa constituye la política central para Cambiar México.

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