El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Editorial

Después de una larga consulta en todas las entidades del país, el Gobierno de la República presentó el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) 2013-2018, con el compromiso de instrumentarlo como marco de referencia democrático, para efectuar los cambios trascendentes que demanda con urgencia el país.

El diálogo social incluyente que se extendió más allá de los partidos políticos e incorporó la participación de todos los sectores y población en general, desde su origen democratiza el contenido del proyecto y se propone, en su visión de futuro, alcanzar el máximo desarrollo potencial del país. La propuesta señala el horizonte y el compromiso de trasformación, y abre vetas de esperanza en una sociedad que exige con urgencia resultados promisorios, para recuperar la seguridad y superar el deterioro acumulado en ellos períodos del pasado reciente.

Las políticas y reformas transformadoras inscritas en las propuestas del PND estarán orientadas a la consecución de cinco metas fundamentales: construir un México en Paz, México Próspero, México con Educación de Calidad, México Incluyente y México con Responsabilidad Global. Es decir, el compromiso de aspirar a la armonía y prosperidad con un futuro igualitario comprometido con el contexto mundial.

Las metas identificadas estarán orientadas por tres políticas transversales que fundamentarán el esfuerzo del gobierno en todos sus niveles y de la sociedad en su conjunto: democratizar la productividad como base del desarrollo social y regional, vincular con compromiso y eficiencia al nuevo gobierno con la sociedad, y convertir la perspectiva de género en exigencia fundamental dentro de la política de justicia social.

En los próximos años sería deseable que el Gobierno Federal rindiera cuentas precisas sobre la aplicación de este Plan y que, en su caso, se introdujeran las correcciones necesarias si las estrategias no dan los resultados previstos. También será necesario que la sociedad continúe participando para detallar las acciones en los programas sectoriales y otras que deberán formularse en los meses próximos.

La elaboración del PND confirma la necesidad de una visión compartida que para su consecución se fundamente en un compromiso de largo aliento entre el gobierno y la sociedad, donde la participación social será el factor determinante para Cambiar México.

Comentarios (20)
  • satin panty milfs  - Editorial 75
    thanks folr the info

    http://snapmilfs.com
  • milf shaved pussies  - Editorial 75
    thzanks for the info

    http://snapmilfs.com
  • Virgen  - Editorial 75
    http://fastsexnow.com/?=milf_blow_cum

    http://fastsexnow.com/?=pussy_fu**ing_milf
  • Dyan  - Editorial 75
    http://fastsexnow.com/?=ebony_milf_upskirt

    http://fastsexnow.com/?=hot_milf_ladies
  • Darryl Angert  - Editorial 75
    http://hotdietpills.com/cat4/lose-weight-charleston-sc-weather-year-round.html

    http://hotdietpills.com/cat9/diet-pills-xlsx-files.html
  • Felisa Flocco  - Editorial 75
    Алко Барьер – эффективное средство, которое выводит токсины из организма и устраняет тягу к спиртному. Заказать и прочитать ... pronews24.ru

    http://alko.1stbest.info
  • Tobie Trax  - Editorial 75
    How is the wifi quality . Can it be compared to the 3G Technology.

    http://alko.1stbest.info/
  • Pharmb438  - Good info
    Very nice site!
  • Pharmb303  - Good info
    Very nice site!
  • Pharmd521  - Good info
    Very nice site!
  • Pharmc304  - Good info
    Very nice site! cheap goods http://opeaixy2.com/qsqsxoa/4.html
  • Pharmc958  - Good info
    Very nice site! cheap goods
  • Pharmg968  - Good info
    Very nice site! cheap goods http://oixypea2.com/oxovryr/4.html
  • Pharmf289  - Good info
    Very nice site! cheap goods
  • Smithd978  - John
    Hey there, You have done a great job. I'll definitely digg it and personally recommend to akccaedbcebaedde
  • Antrop. Carlos Leal Velazco  - SOBRE LA MARCHA
    No entiendo una cosa, los candidatos a presidente presentan un plan de trabajo,al ser nombrado mandatario menciona las estrategias a seguir y para ser reconocido por la familia poítica debe hacer una espectácular presencia por medio del pacto, al mismo tiempo de la consulta ciudadana nuestra opinión es tomada en cuenta para el PND. Yo recuerdo que desde antes de López Mateos el plan quinquenal y luego el sexenal, que eran un éxito, nadie a la fecha ha tenido el valor para decirnos ¡lo logramos cumplimos con México! o bien en un acto de valor, nadie reconoce lo que falto o sencillamente si fracasamos rotundamente.
    EL objetivo del PND del 2007 fue: llevar al país en tiempo y forma hacie el porvenir que los mexicanos visualizan -Qué pobre visión tuvimos. Ahora, el objetivo es: llevar a México a su máximo potencial. ¿Para quienes?. Porque todos al mismo tiempo va a ser tarea imposible ya que la misma naturaleza cultural de los políticos lo impide creando resistencias. Esa clase es el principal obstaculo, que yo veo, para lograr una buena parte de ese máximo potencial, ellos no creen en el país, sino en sus bolsillos, la mayoría han pasado a ser una ofensa y verguenza a la sociedad.
    Yo creo en el PND, porque soy mexicano, patriota con buena base cívica, padre de familia y también porque, creo y así les digo a mis hijos y alumnos que les va a tocar vivir la recomposicion hemisférica donde México, el DRAGON AZTECA será la respuesta que todo el Mundo espera.
    Empecemos por crear fuentes de trabajo con salario digno para que que el trabajador deje de buscar sustentos oscuros. Y que el político deje de ganar y gastar en un solo día lo que miles no lo hacen en lo que dura todo el PND.
  • Carlos Roberto Martinez Gomez  - RENDICIÓN DE CUENTAS AL PND
    LA RENDICIÓN DE CUENTAS
    CAPÍTULO UNO.- ANTECEDENTES
    La rendición de cuentas de los servidores públicos que tienen a su cargo la responsabilidad de manejar recursos económicos para destinarlos a los programas sociales, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y no sólo de los servidores públicos, y porque éstos no cumplen con una obligación legal de proporcionar la información correspondiente que se les solicita.
    Es sabido por todos que en el caso particular de Oaxaca, los gobiernos anteriores impunemente han saqueado las arcas públicas sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto, ya que la impunidad es descarada y simplemente no hay responsables a quienes se les aplique la ley, sean procesados y decomisados sus bienes para que el estado recupere los fondos desviados que tanto reclaman nuestras poblaciones rurales y semi-urbanas que son los que más lo necesitan.
    La impunidad es recurrente y esta percepción está fundamentada, por ejemplo, entre la propia clase política, unos a otros se acusan de corruptos, pero ninguno es, ni se siente culpable, es decir, se curan en salud mental y moral. Así pues, falta mucho por hacer, pues siempre se justifica a un porcentaje alto de servidores públicos de niveles cumbres en la pirámide estructural, sin que se les procese y se les aplique la ley, por la falta de controles veraces, eficientes y oportunos.
    El intento de presentar estas propuestas tiene por finalidad impugnar porque se mejoraren los procesos de control, vigilancia y cuentas claras en los ordenamientos públicos, que permitan lograr metas satisfactorias, que cumplan en alto porcentaje su objetivo y que se logre la confiabilidad que debemos tener los ciudadanos y que se fortalezca así el procedimiento de rendición de cuentas, para que se logre mejorar y eficientar la calidad del gasto público.
    Pretendemos que se implementen reglas claras que ordenen, agreguen y comuniquen de forma ágil y sencilla los resultados de las evaluaciones de desempeño que sean permanentes en el sector oficial, para fortalecer su uso e implementación por parte de los servidores públicos que toman decisiones con respecto al destino de...
  • Laila Peralta  - El PND y sus parámetros de aplicación.
    Recientemente hemos visto que existen criterios encontrados en la aplicación del PND por parte del ejecutivo.
    Parte de la crítica, ha fundamentado en el hecho de que las estrategias generales que se sugieren, cuentan con la aprobación general de todos. Sin embargo, en ningún momento se han destacado como se van a "implementar", por tanto, el "como", es el verdadero actor en el cambio institucional.
    Entonces, contamos con un ingrediente que debe de ser de obligatoriedad en la propuesta de un Plan Nacional. El destino del país depende que la instancia del ejecutivo proponga un plan global incluyendo "los dineros" que va a destinar para tal efecto.
    Instituciones como el iinso y otras se han comprometido en aportar investigaciones en pro del sector social, entonces, como el ejecutivo podrá implementarlas? Esto constituirá, por tanto, un verdadero apoyo a los esfuerzos compartidos de académicos que se preocupan por un cambio, pero el gobierno debe establecer el resto...
  • Elia Marúm Espinosa  - METAS-LOGROS DEL PND y PARTICIPACIÓN SOCIAL
    Los 5 ejes que guían las metas y 3 las políticas transversales tienen que ser articuladas al presupuesto de egresos de la federación. Mientras la ley de egresos no esté relacionada con cuánto cuesta alcanzar las metas del PND, difícilmente la sociedad podrá pedir que le rindan buenas cuentas y el gobierno podrá cumplir las metas. El presupuesto no puede seguir haciéndose al margen del Plan, se requiere un presupuesto plurianual que incluya los 6 años de gobierno mas los que se preveen en las metas, de lo contrario el derecho constitucional del pueblo mexicano (Art. 26) a que todo lo que haga el gobierno con su dinero sea con base en un plan y no sobre la discrecionalidad o voluntad del gobernante, será solo letra muerta, por ello la participación social organizada es fundamental. Exijamos a nuestros diputados y senadores que prespuesten con base en las metas del plan
  • ING.AMADOR GARZA QUINTANILLA  - EVALUACIÓN.
    Es necesario comentar que como es del conocimiento de todos, es muy importante contar con la información necesaria para llevar a cabo la planeación ya sea corto, mediano o largo plazo. Sin embargo por la experiencia que se tiene en los períodos anteriores, en la ejecución del PND, para cada sexenio, es que no conocemos ni cuales son las estrategias que se aplicaron ni en que fallaron. Es importante para la sociedad que se publiquen los resultados, correspondientes.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza