Liderazgos convincentes, participación social y renovación institucional

¿Consideras que el “Pacto por México” beneficie la institucionalidad y el futuro de México?

59% (220 votos)
No
41% (152 votos)
No sé
0% (0 votos)

Editorial

El proceso de globalización se ha instaurado con diferente intensidad y amplitud en distintas partes del mundo, con épocas de optimismo generalizado y recientes períodos de desconfianza originados por una persistente desaceleración en la economía mundial.

La crisis que enfrenta México en esta coyuntura obliga a replantear las estrategias que debiéramos consolidar para lograr la transformación política, que nos permita instrumentar desde la democracia con gobernabilidad y seguridad, un modelo de desarrollo sustentable para el cambio, que ubique en la igualdad y la erradicación de la pobreza, el requisito indispensable para construir un proyecto de nación incluyente.

El evento promisorio de la celebración del "Pacto por México", nos obliga a reconocer el acierto de la convocatoria, que si bien hasta el momento ha sido un acuerdo cupular entre la Presidencia y los representantes de partidos políticos, podría todavía ampliarse a un sinnúmero de actores importantes de la sociedad.

Del compromiso de los pactantes y de la participación social dependerá que estos acuerdos no se conviertan alianzas elitistas, propósitos de legitimación sin contenidos, o en el peor de los casos, postulados demagógicos, donde la ausencia de resultados en los cambios propuestos, incrementen la inercia del deterioro que prevalece en la convivencia social de los mexicanos.

La globalización e innovación, las políticas económicas sin compromiso social, la preeminencia del sector financiero con movilidad de capitales, el vertiginoso desarrollo de la tecnología con obsolescencia laboral, y la revolución en medios de comunicación mundial, emplazan un doble escenario: Gobernabilidad democrática con crecimiento económico competitivo, en un ámbito de legalidad, seguridad y justicia, sin corrupción e impunidad; o la intensificación y ampliación del deterioro, que ha gestado desesperanza en amplios sectores de la población.

Comentarios (4)
  • José Roberto Flores  - comentario
    El PACTO POR MEXICO, VA EN CONTRA DE LA INSTITUCIONALIDAD PUES, PRÁCTICAMENTE ESTÁ SUPLANTANDO EL QUEACER LEGISLATIVO, Y LOS 500 DIPUTADOS VOTARÁN SIN ARGUMENTAR, ANALIZAR NI DISCUTIR LOS TÓPICOS DE LOS ASUNTOS QUE "YA FUERON TRATADOS" EN LO OSCURITO POR 5 O 6 PERSONAS.ESTO NO ES INSTITUCIONAL. SALUDOS.
  • Domingo Espinoza Guevara  - Pacto por Mexico POR DECRETO CUPULAR, sin particip
    El PACTO POR MEXICO, corre el grave peligro de ser el pacto de Los Tlatoanis cupulares que son los que imponen la agenda,y no la participacion ciudadana (como debiera ser), en mi opinion y la de muchos, no se benefician las instituciones, los que se benefician son los "lideres caciques"que son muy convincentes , pero al único que convencen es al PRESIDENTE en turno que se perpetuan en las instituciones y se enriquecen explicablemente, (extrayendo de las arcas institucionales los recursos que aportamos todos los contribuyentes cautivos)y ostentan su poder bajo el fuero (que pactan en lo oscurito)con el poder en turno, existen cada vez más "INDIGNADOS" en la sociedad mexicana, como lo evidencian cada vez mas frecuentemente los comentarios en redes sociales.
  • LAILA PERALTA  - LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION
    Bajo mi criterio el hecho de que se de la apertura bajo este escenario es una gran oportunidad pública de externar las inquietudes que se presentan en los diferentes sectores institucionales del país.
    Nos quejamos en diferentes medios de que no son escuchadas nuestras voces, entonces debemos atender a estos foros que son importantes.
    Por poner un ejemplo, si nuestras investigaciones solo versaran en la construcción de una teoría sin darle una aplicación directa por medio de estos instrumentos institucionales, de que servirían nuestros esfuerzos?, seria entonces solo letra muerta plagada de buenas intenciones pero sin una aplicación práctica o Ustedes que opinan?
  • rosa elvira  - participación?
    Creo esta una de las pocas preguntas en las que se divide las respuestas (hasta este momento en que vote). Es mas interesante este tipo de preguntas que despierten polémicas, si somos tan pocos los participantes (ironicamente)en este Foro de "participación". Ojalá se argumente cada respuesta
    Yo vote por el no pues creo es muy largo el proceso de pasar de acuerdos cupulares a una participación razonada, activa, y consciente de sectores amplios; se necesita mucho más que un Pacto para encontrar los "comos" para agilizar ese proceso
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza