Los medios de comunicación en México

¿El proceso democratizador en México ha sido obstaculizado por los medios de comunicación?

76% (351 votos)
14% (65 votos)
Quién sabe
8% (36 votos)

Editorial

El proceso de globalización, la creciente influencia de los poderes fácticos en el mundo, el vertiginoso desarrollo tecnológico y la apatía ciudadana, han ocasionado que los medios de comunicación adquieran una enorme influencia en las sociedades contemporáneas, donde México no es la excepción.

Los medios de comunicación particularmente la radio y televisión, conforman con su programación basada en los niveles de audiencia, las propuestas que determinan las prioridades en las agendas nacionales e internacionales. En la política, la influencia de los medios es tan preponderante, que usualmente determinan el desenlace de los acontecimientos políticos, electorales y sociales. Bien decía Karl Popper: “O el Estado regula efectivamente las televisoras o éstas aniquilarán nuestras democracias”.

La información no es una mercancía, es en esencia un bien social por lo cual los medios deben ser regulados por el Estado, en un marco de respeto a los derechos de informar y ser informados con responsabilidad social. El derecho a la información ha de ser permanentemente garantizado.

Sin negar los avances obtenidos mediante la acción política ciudadana particularmente en la prensa escrita, en base a una amplia consulta ciudadana y criterios profesionales, el Estado en cumplimiento de su responsabilidad social debe actualizar y reglamentar la operación de los medios de comunicación,  para promover en el sector la visión respetuosa, participativa, crítica, plural y objetiva en beneficio de la sociedad, donde el respeto a la divergencia y el derecho de réplica sean rigurosamente respetados para CAMBIAR MÉXICO.

Comentarios (3)
  • Anónimo  - Afortunadamente hay muchos
    Afortunadamente hay muchos editorialistas con responsabilidad social, los cuales rescatan la misión periodística de algunos diarios nacionales.
  • Anónimo  - Reconocimiento al periodismo verdaderamente profes
    Totalmente de acuerdo. Existen muchos periodistas profesionales verdaderamente comprometidos con las mejores causas de la humanidad y el paìs en el cual vivien. En Mèxico muchos de ellos deberìan ser socialmente màs reconocidos, no solamente por la calidad en su desempeño, sino tambìen por la valentìa implicita en el ejercicio de su especialidad.
  • Anónimo  - La importancia de recuperar el espacio en los medi
    Creo que ha sido un error perder el canal oficial. La verdaera competencia se dá entre visiones plurales de la sociedad en la que vivimos. Urge escuchar otras voces y otros programas en la TV nacional
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y