La educación para cambiar México

¿Consideras que es posible cambiar el sistema educativo en México?

49% (231 votos)
No
16% (74 votos)
No sé
4% (20 votos)

Editorial

El atraso del sistema educativo en México en infraestructura, cobertura y calidad muestra graves rezagos. Adicionalmente, los insuficientes resultados en materia de ciencia y tecnología nos distancian cada vez más de las sociedades del conocimiento que, con su creatividad e innovación, conforman las economías de vanguardia en el mundo.

¿Qué hacer ante esta creciente adversidad? Nuestro país requiere instrumentar una política de Estado en materia educativa, un proyecto de largo aliento que mejore sustancialmente la calidad en todos sus niveles y amplíe la cobertura en forma estratégica. El sistema educativo debe ser permanentemente evaluado y modernizado, dirigido a vincular educación, ciencia y tecnología con el trabajo.

Educar es fomentar el crecimiento, promover valores cívicos, capacitar para que el estudiante se convierta en un ciudadano consciente de sus derechos y responsabilidades en una sociedad caracterizada por la pluralidad. Es enseñar a pensar con lucidez y sentir con claridad para fomentar el desarrollo armónico de la niñez y la juventud, generar el espíritu crítico y propositivo, donde los maestros adquieran compromiso con su desempeño profesional.

Cambiar México implica la transformación del modelo educativo, que solamente podrá lograrse con participación social y una modificación ética de los ciudadanos, las instituciones, el magisterio y los servidores públicos, donde se otorgue centralidad al desarrollo integral de los estudiantes, que conlleve al trabajo productivo, al bienestar compartido, al respeto de la ley y al  compromiso con las futuras generaciones.

Comentarios (4)
  • Anónimo  - De lo abstracto a los concreto
    México cuenta con una política de Estado en educación, con los objetivos de cobertura amplia y calidad elevada que aquí se proponen; sin embargo, la instrumentación de la misma ha dejado mucho que desear, principalmente porque se han antepuesto los intereses políticos de los funcionarios gubernamentales o de los líderes de los sindicatos de maestros.

    Las IES públicas y privadas deben proponer e insistir en adecuaciones a la política de Estado y, sobretodo, en la estrategia y las tácticas, en materia de educación, para alcanzar metas diseñadas para colocar a México entre los países con la mejor calidad de vida y de convivencia social.
  • Anónimo  - Comentario de Educacion.
    Definitivamente estamos muy atrasado en la tecnologia y muchas otras cosas, tenemos demaciado tiempo con un sistema educativo mediocre y seria excelente iniciar un cambio, la mediocridad inicia en los lideres que rigen esta instituciones y por ende atteriza en los subordinados que son los maestros, he visto que no se ´preocupan por que los niños aprendar, haccern su trabajo solo por sobrevivir, tenemos que pensar en el futuro y para eso hay que pensar en los niños, si ellos siguen con la misma educacion que los que les enseñan, nunca saldremos de este bachesote, desgraciadamente solo nos preocupamos por nosotros mismo y no transmitimos estas cuestiones, ojala y un dia las cosas cambien, la gente cambie, y estememos en manos de personas responsables y lideres natos, entonces dejaremos de ser los tercermundista.

    Saludos

    Amado Solis
  • Anónimo  - Corresponsabilidad
    De acuerdo con loos criterios de educacion , mas es mas importante hoy llevarlo de manera paralela quiero decir, educar al niño y educar al padre, dar civissmo y certeza de lo que sucedera a los dos ya que sin eso no hay manera de poder educar ya que vamos contra corriente y lo urgente es comer y poseer por lo que debemos de movernos muy rapido y la verdad no veo que esto suceda, todo se va en haremos pero no iniciamos y eso se turna frustratte, no quiero decir que nos e pueda quiero decir que se debe de impulsar esto, desde varias aristas.
  • Anónimo  - cambiar el sistema educativo
    es necesario para el nuevo el proyecto de nación pasa por la transformación educativa. Una auténtiva transformación cultural es la que necesita México, donde se recobren los valores cívicos e identitarios de nuestra nación y se ofrezca al estudiante desde la primara hasta el nivel superior, desarrollar la capacidad de pensar, de cuestionarse, de ser críticos y exigentes con los contenidos de los programas educativos y de comunicación social. La sociedad civil desempeña un papel relevante. Que hacer para ser escuchados, ¿cómo avanzar hacia la conformación de espacios de protección social dode verdaderamente podamos ser escuchados y hacer valer nuesros derechos que sobre la educación están consagrados en la Constitución?.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza