La participación ciudadana

¿Crees que urge la participación social para cambiar México?

76% (220 votos)
No
5% (13 votos)
No sé
1% (3 votos)

Editorial

La crisis que padecemos se refleja en la economía y la sociedad, pero resulta evidente que el problema central en México es político. El espacio institucional que por naturaleza está concebido para el encuentro de las diferentes fuerzas sociales donde se efectúen sus planteamientos, diriman sus diferencias, encuentren convergencias y logren acuerdos que beneficien al país conforme a la ley, ha dejado de ser funcional. Ante la incapacidad del sistema político de autorenovarse para generar el desarrollo integral, el proceso de transformación tendría que proceder de la base social de la democracia, es decir de la PARTICIPACION CIUDADANA.

En este contexto amplios sectores de la población promueven la participación social mediante las figuras de referéndum, plebiscito, iniciativa popular, auditoría ciudadana y revocación de mandato, en temas de particular trascendencia, para que una vez escuchada la “voz del pueblo” por este conducto, los diferentes niveles de gobierno tomen las decisiones correspondientes y rindan cuentas a la ciudadanía.

Debemos encontrar un equilibrio entre la participación social y la representación política. Mientras más vinculado esté el gobierno a la ciudadanía, mejores resultados obtendrá la sociedad.

Es urgente cambiar México con participación social.

Comentarios (8)
  • Anónimo  - Es muy importante darnos
    Es muy importante darnos cuenta del gran problema que esta pasando en la sociedad de nuestro pais la falta de valores de todos porque es una realidad se han perdido en los jovenes porque los adultos no los hemos dado e ltiempo de predicarlos, pero estamos a tiempo de tratar de enderezar la brecha y que la Universidad Autonoma de Nuevo Leon se proponga y lleve a cabo programas para que estos valores se retomen como parte fundamental de la educacion de todo ciudadano sea o no universitario es fundamental enhora buena por esta aportacion de la Universidad y esperemos que prondo de furtos exito
  • Anónimo  - Exigir a los diputados
    Exigir a los diputados aprobar el plebiscito.
  • Anónimo  - Participación social
    Estoy totalmente de acuerdo que México padece un déficit de ciudadania. ¿qué podemos hacer para encontrar objetivos comunes que nos movilizen?
  • Anónimo  - Lamentablemente la identidad
    Lamentablemente la identidad del mexicano, no está referenciada a logros sociales que nos permitan identificarnos como ciudadanos, y a crear y desarrollar una visión de bien común, que es lo que nos falta para poder adquirir un sentido de pertenenecia, la identidad está formada en otros aspectos como el folcklor, la comida, el turismo, las fiestas, el futbol, etc..

    Es por eso que no contamos con una ciudadanía activa en terminos políticos.. sólo contamos con una ciudadanía o movilización que surge en catastrofes naturales, o en seguir instrucciones para apoyar a discapacitados, etc.. cuando deberiamos de exigir que esos apoyos sean generados desde políticas sociales... el camino es muy largo para activar a la ciudadanía.

    No debemos convocar, que si de blanco, que si con una velita, que si formemos una palomita, etc.. convoquemos de otra manera, con un paro laboral, con no al pago de diferentes servicios, con no al voto, con algo que genere presión social, no con marchas de la paz, ni rezando.

    Cuando tengamos la visión de un bien común, iremos a marchas de estudiantes, de trabajadores, de campesinos, y no sólo a las que nos competen, eso lo ví en Francia, y es realmente importante para poder generar cohesión, influencia....
  • Anónimo  - Formar comunidades de base
    en las cuales retomemos la discusión de la política y la agenda nacional.
  • Anónimo  - comentario p/cambiar mexico.
    Si se quisiera cambiar México, lo primero y mas importante seria optar porque los politicos que lleguen a ocupar puestos de elección de toda indole, se les sea retirado el FUERO CONSTITUCIONAL por el mal uso que se le ha dado ya que lo aplican para ampararce de sus fechorias cometidas y que no se practique diligencia alguna en cuanto a sus multiples actos de crrupción y malos manejos en sus respectivos cargos o puestos que llegan a desempeña.
  • Anónimo  - Fuero.
    Retirarles el Fuero.
  • Anónimo  - Estoy descuerdo siempre y
    Estoy descuerdo siempre y cuando no se politice este medio, es difícil pero es nesesario, lo único que debería importar sería la manera conque se manejan políticos ,partidos y servidores publicos, para de esta forma formar un bloque grande y poderoso, ético,nacional,en base a preceptos yconceptos superiores y elevados,tomando como base los derechos fundamentales de Naciones Unidas, intentando empalmarlos con nuestraCarta Magna, que lo único que nesesita es hacerla respetar. GRACIAS......
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza