Presente y Futuro de la Selva Lacandona

Editorial

 

La sociedad mexicana se ha caracterizado en las últimas tres décadas por tener un bajo crecimiento económico que ha reducido dramáticamente las oportunidades de amplios sectores de la población, particularmente el de los jóvenes. De igual manera, la falta de cohesión social derivada de lo anterior y la crisis de gobernabilidad que atraviesa el Estado, han propiciado situaciones graves de inseguridad cuya extensión en más de la mitad del territorio nacional es alarmante.


En este contexto, se suman la falta de políticas eficientes, ligadas a resultados, en las distintas regiones que integran la diversidad en el país, donde el estado de Chiapas destaca por su pobreza y ofensiva desigualdad social. Otro factor importante son las instituciones políticas caracterizadas por la corrupción e impunidad, lo que propicia que la ley no se respete; particularmente  en la Selva Lacandona, donde grupos delictivos buscan obtener beneficios ilegítimos arrasando con el capital natural  de una zona protegida por decreto presidencial desde 1978.


A contra corriente y con el apoyo de las comunidades dueñas de la selva (comuneros y ejidatarios choles, tzeltales y lacandones),  desde hace más de treinta años, un grupo de biólogos y ambientalistas comprometidos, liderados por la Dra. Julia Caravias, fundaron "Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C." (Natura Mexicana). Construyeron la Estación Chajul en la Reserva de la Biosfera Montes Azules de la Selva Lacandona,  convirtiéndola en un espacio de conservación de un ecosistema excepcional, pulmón de México, que trabaja por la  restauración de las áreas destruidas de bosques y selvas,  por la protección de la flora y la fauna y la promoción de proyectos productivos respetando los ecosistemas para combatir la pobreza y garantizar el desarrollo sustentable de la Selva.


El reciente secuestro de la Dra. Julia Caravias en la madrugada del 28 de abril en la Estación Chajul, representa un evento delictivo reprobable, no solo por la injusticia ilegal cometida en contra de la destacada luchadora social, sino también, por la evidente motivación de los delincuentes: saquear el capital natural de la región.


Es responsabilidad de las respectivas autoridades federales, estatales y municipales esclarecer este acto delictivo y proceder inmediatamente con firmeza conforme a derecho para resarcir el daño individual causado y el perjuicio colectivo implícito. También es necesario impulsar políticas productivas y sociales detonadoras de nuevas oportunidades, principalmente para los jóvenes, que den dinamismo al desarrollo regional y reduzcan las presiones de invasión  sobre la Selva Lacandona.


Es responsabilidad también de las universidades manifestarse a favor de la ciencia y la aplicación del conocimiento, por el respeto al Estado de derecho y la participación social, y pronunciarse a favor de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules y la Selva Lacandona. Desde este espacio lanzamos esta convocatoria.


En esta coyuntura es indispensable la participación organizada de la sociedad, para exigir con urgencia la aplicación de la ley a quienes, buscando sólo su provecho personal, secuestran, despojan y saquean los recursos naturales. Es igualmente importante, el trabajo visionario de liderazgos auténticos, como el de la Dra. Julia Caravias,  que procuran la renovación institucional donde se fundamente el futuro promisorio de cada región, con el compromiso integral de Cambiar México.



Comentarios (4)
  • Laila Peralta  - Estado de indefensión
    Puedo hablar de la situación tan grave que se presenta en mi estado Tamaulipas. Los secuestros, matanzas, daños en propiedad y otros ilicitos a puesto a los ciudadanos en un estado de indefensión. Cuando una persona tan connotada como la Mtra. Julia Carabias sufre de estos embates delictivos, no solo daña a su persona sino todo lo que ella representa. Es un gran compromiso que las Universidades levanten la voz y que a través de este foro se denuncien hechos tan deplorables como éste. Así también, mientras no hagamos nada al respecto vamos a sentir este amargo sabor de la indefensión y desamparo.
    El desarrollo sustentable en la protección al medio ambiente en sus tres facetas: Ambiental, económico y social según lo destaca Brundtland, son grandes áreas de oportunidad que mediante políticas públicas podemos apoyar a través de la investigación social.
  • RAÚL Ruiz
    Si se dierán verdaderos apoyos tanto economicos como de información para la explotación turistica a las comunidades en el país, las personas de las comunidades cuidarian su patrimonio de la gente que busca dinero facil al destruir el medio ambiente y la biodiversidad al dar segun ellos buen dinero a los intermediarios, siendo los extranjeros con sus practicas deteriorán los ecosistemas y a la larga empobrecen cada vez más a los pobladores.
  • elia marum espinosa  - la avaricia como base del sistema económico-social
    Cuando un sistema económico-social como el neoliberalismo inhumano pone la acumulación de riqueza material y el enriquecimiento personal a toda costa, no importa ganar contaminando, destruyendo, incluso la propia vida, es parte de la inconsciencia que raya en la locura, por eso las universidades debemos retomar nuestra responsabilidad de conciencia crítica y lúcida para revertir este sistema y construir uno donde el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la ley no sean un estorbo para los poderes fácticos que en su locura de ambición de riqueza material arrasan hasta con su propia vida
    Julia Caravias es una guerrera, una auténtica luchadora que no merece el secuestro ni la privación de su libertad, pero ella representa lo que los poderes fácticos ven como estorbo a sus ambiciones
  • René Galindo Orozco  - Cuidado de nuestro ecosistema
    Aunado al problema de la selva Lacandona en México tenemos otros problemas ecológicos,

    1) Un desmedido crecimiento de las ciudades, incluyendo cambios en el uso de suelo de algunas zonas protegidas, sin considerar suficientes areas verdes, sin proteger lechos acuíferos, bosques o causes de ríos.

    2) En las ciudades de origen minero, se produjo una tala desmedida de los bosques circundantes.

    3) Bajo control de desechos contaminantes del aire, agua y suelo.

    4) Escasas campañas de reforestación, planeación urbana, conservación de ríos o lagos, conservación de flora y fauna, cuidado de zonas pantanosas que inciden en las reservas hidrológicas, sistemas de riego o acueductos, etc.
Escribir comentario
Tus detalles de contacto:
comentario:
Mensaje del Rector
Mensaje del Rector (video)
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
Cambiar México
con participación social
Libro Cambiar México participacion social
Una coedición de la UANL,
el Senado de la República y
Siglo XXI editores
Síguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en twitter Siguenos en YouTube
Cambiar México TV
Los espacios regionales
y el desarrollo en el México contemporáneo
enrique-provencio-tv
Enrique Provencio
Parte 2
El compromiso de la UANL y el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018
uanl-compromiso
Dr. Jesús Ancer Rodríguez
aportaciones-uanl-planade-2013-2018
Presentan aportaciones de la UANL al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
130217-uanl-aportaciones
Acuerdo Social para la Igualdad
y la Erradicación de la Pobreza