Equidad de género en México

Editorial

La visión biológica del concepto de sexo corresponde a una construcción que establece roles y estereotipos diferenciados entre hombres y mujeres basados en la sexualidad. En contraste, el enfoque de género se fundamenta en una perspectiva histórico-cultural basados en "el conjunto de ideas, representaciones, prácticas y percepciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre los sexos, para simbolizar y construir socialmente lo que es propio de los hombres, lo masculino y lo que es propio de las mujeres, lo femenino”.

En el contexto mundial, los países desarrollados, con mayores niveles educativos y andamiajes jurídicos y legales efectivos, son vanguardia en los indicadores de equidad de género y mayor desarrollo social. En este contexto el desarrollo cultural representa la base esencial para la "toma de conciencia" de los derechos en torno a la igualdad, que incluye la equidad de género como aspiración colectiva fundamental.

En nuestro país, la toma de conciencia y la participación social se han de traducir en la superación de la discriminación y la violencia en contra de la mujer, donde adicionalmente, los aspectos legales y normativos consoliden las leyes efectivas que conviertan la equidad de género en el comportamiento cotidiano de la sociedad mexicana, con justa inclusión económica, participación política y justicia social.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha formado el espacio propicio para promover la cultura de equidad al emprender la instalación de la Unidad de Igualdad de Género y, simultáneamente, concebir la Maestría de Género en Políticas Públicas, como actividades indispensables para alentar el desarrollo sustentable en nuestro país.

Comentarios (11)
  • Lidia Rodríguez Alfano  - Posibilidad de difundir estudios del habla de homb
    Dentro del macro-proyecto sociolingüístico que dirijo,
    "El habla de Monterrey", hemos realizado múltiples estudios en la relación lenguaje-género cuyos resultados han sido interpretados a la luz de la aplicación y/o el cuestionamiento acerca de las explicaciones que han dado diversos especialistas en este tipo de relación. Si se realiza un congreso sobre "equidad de género", estaré dispuesta a exponer los resultados de esos estudios realizados por maestros y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
  • Maribel Elizondo Ortiz  - Valores
    Me parece muy buena la propuesta, sin embargo, creo que para poder erradicar esta "problemática" se debe de incluir esta temática desde la educación preescolar y hacer mucho más énfasis en la educación primaria, y así dar el seguimiento durante toda la formación académica. Por la experiencia de 20 años trabajando en la Procuración de Justicia, me atrevo a asegurar que si educamos con valores, (equidad, es uno de ellos)formaremos ciudadanos proactivos, por consiguiente se formará una sociedad sana y progresista; claro que no debemos dejar a un lado al Gobierno del Estado, a fin de que realice lo conducente respecto a los padres de familia, que si bien es cierto que existe el Instituto Estatal de las Mujeres, éste no ha cubierto por completo las necesidades de las familias. Como lo mencioné, es buena la propuesta pero se trata de un trabajo integral de TODAS las Instituciones, cada una desde su trinchera, obvio pregonar con el ejemplo.
  • Antonio Nevárez  - Equidad de genero mas allá de la historia
    Me gusta mucho la propuesta, sin embargo me gustaría incluir la identidad de genero, sin lo cual se cierra una puerta importante históricamente de nuevo a la comunidad transgenero. Ellas generalmente están sin oportunidades educativas, de salud al no ser reconocidas como mujeres, pues se ha olvidado que la construcción no solo se basa en la genitalidad o las diversas construcciones, sociales, económicas, políticas, históricas de ser mujer.
  • Alicia Marroquin  - Acerca de las ventajas.....
    Con todo respeto para el feminista convencido. A que se refiere con ventajas? Podría dar ejemplos específicos? Para mí una ventaja se gana, se merece, o se otorga por alguien. En ese sentido no veo ningún problema en que alguna mujer aproveche oportunidades que se ofrecen como lo son becas especiales, permisos de maternidad, apoyo para guarderías, etc. Estamos hablando del mismo tema? o de que ventajas habla usted?
  • Juan enrique González  - Las mujeres realmente ayudan en la equidad de géne
    Quiero aclarar que soy feminista convencido, pero una duda me asalta;¿Cuantas mujeres se aprovechan de su condición femenina para lograr ventajas que de otro modo no tendrían?Es decir la equidad debe ser también ofrecida y defendida por la mujer, sin tomar ventajas que no les corresponde.
  • EMARQUEZ  - PREJUICIO SEXISTA DISFRAZADO
    La interrogacion de este comentario me parece converger con los estereotipos y prejuicios que se pretenden atacar. Y esto, aunque el autor afirme que es femenista convencido. La interrogacion es de una ambiguedad perniciosa, suponiendo que se refiere a un contexto profesional, que significa entonces "condicion femenina": seduccion? disposicion sexual? A que "ventajas que no le corrsponden" se refiere? De promocion?, de participacion?, de reconocimiento?
    Las mujeres no se aprovechan de su condicion femenina, responden en gran medida al poco espacio que la dominacion masculina les "otorga". Con frecuencia, la cuestion no es aprovecharse de ventajas, pero mas bien de llamar la atencion sobre igualdad de tratamiento en funcion de las competencias profesionales.
  • ALEJANDRA VILLANUEVA  - COORDINARSE CON OTRAS UNIVERSIDADES.
    EL TEMA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO ES TAN IMPORTANTE QUE DEBERÍA HACERSE UN CONGRESO ORGANIZADO POR LA UANL, DE TODAS LAS CASAS DE ESTUDIO DE NIVEL SUPERIOR DE NUEVO LEÓN, SOBRE ESTE TEMA TAN IMPORTANTE. TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE SE PROMUEVA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
  • Jesús Treviño Martinez  - Equidad de género en la UANL
    Creo que la equidad de género encuentra mayores avances en las universidades en comparación con otros espacios de la sociedad mexicana, pero el énfasis que se aplica en la UANL en este importante tema, debiera incrementarse por el efecto multiplicador que tendría en el resto de la sociedad. Llevar esta conciencia y compromiso a la comunidad es responsabilidad de todos los universitarios.
  • Antrop. Carlos Leal  - Estrellas a la mar
    Hay conceptos que se estan manejando en los foros mundiales de la antropología jurídica como:feminización de la sociedad, nuevos matriarcados, tribalizacion de género, desmantelamiento de la sexualidad, utilitaje de la equidad, la figura del pamá; entre otros. Lo cierto es que la igualdad se incrusta inegablemente en el modelo económico de consumo y autosuficiencia. Lo digo porque en México, creo que más del 40% de los hogares, la mujer es cabeza de fmailia, han aumentado los hogares "réplicas de madres solteras", hay una enorme soltería de jóvenes, no se diga los feminicidios, maltrato a mujeres que realizan un posgrado o violencia sistemática que trauma a los hijos de porvida. A veces las leyes son moda en un discurso recurrente porque no hay correspondencia entre la intimidad de la casa y desarrollo social. Tenemos irresponsabilidad y complicidad de autoridades, padres machistas, mujeres androginas, hijos covenencieros y operadores corruptos. La mujer en la cárcel, la iglesia, la política, el trabajo, las indígenas, sean ricos o pobres, estudiadas o ignorantes, aún sigue y seguirá viviendo el cruel fantasma de la desigualdad, sea Europa, E.U. o México.Erradicarla para beneficio de la economía es un proceso que impactaría la biología de la evolución y la socio-cultura. Pero como el lanzador de estrellas al mar...ahi la llevamos.
  • Alicia Marroquin  - Realmente se fomenta la equidad de genero?
    Celebro los pasos que está dando la UANL en cuanto equidad de género!!!! espero que situaciones como la de que una mujer no puede dar de alta a su esposo en servicios médicos universitarios cambie pronto.
  • Dra. Anastacia Rivas Olivo  - RELAMENTE PODEMOS LLEGAR A SER IGUALES
    Primeramente debo reconocer que la UANL aborda en este espacio, uno de los aspectos sociales que demandan atención prioritaria en todos los órdenes, primero porque como seres vivos que vamos conformando nuestro humanismo a fuerza de aprender de los otros, nos damos cuenta que ese aprendizaje al través de la historia, no ha sido el mejor, porque cuando prevalece la fuerza y no la razón, cuando se antepone el poder a la comprensión y reconocimiento de quiénes en apariencia son más débiles, cuando aún en estos tiempos de avanzada tecnológica se tolera el servilismo y la esclavitud intelectuales, cuando a fuerza de poder servir mejor se pone en riesgo la propia integridad, es cuando con mayor énfasis y evidentemente convencimiento reafirmamos que las enseñanzas y los aprendizajes no han sido los mejores.
    Debo reconocer la intencionalidad preclara de la UANL, porque a pesar de todos estos desórdenes y desequilibrios sociales aún permea en su génesis ese humanismo preclaro que nos insta a pregonar, a actuar y defender ese derecho intangible que representa un poderoso eslabón que une y permite que hombres y mujeres a plenitud construyen andamiajes con una nueva enseñanza, la que formará seres humanos conscientes del rol complementario que juegan en la complicada trama social que les toca vivir y que a fuerza de complementarse y entenderse con los demás podrán humanizarse, es decir, vivir plenamente con el otro.
    Evidentemente, este espacio representa brote sabio que crecerá y dará frutos para cambiar México y la Maestría de Género en Políticas Públicas, abre espacios para reflexionar y actuar, para que la equidad de género no sea un discurso más, sino el real curso que la historia debe seguir para que el humanismo se vuelva bandera de todos.
    Dra. Anatacia Rivas Olivo
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